miércoles, 28 de enero de 2009

Esperando en el paradero

Era mayo de 2007 y en Santiago el frío comenzaba a calar los huesos. Las temperaturas eran bajas y la mayoría se escondía bajo ropa de lana, salvo un extraño grupo de cubanos que llevaba un par de horas en el aeropuerto de Pudahuel con caras de hipotermia.
La gente los miraba de reojo y ellos, uniformados con poleras y short rojos, hacían crujir los dientes, entumecidos. Nadie entendía por qué esos hombres andaban vestidos como si el termómetro marcara 30 grados.
Era la Selección cubana de fútbol que venía a jugar un amistoso con el Chile de Nelson Acosta (se nota que el Pelao buscaba rivales de peso para sus equipos) y que, por esas cosas de la vida, sus encargados nunca pensaron que en Santiago hacía un frío de los mil demonios. Menos pensaron que en Osorno, donde se jugaría el partido, el clima estaría más helado todavía.
Los cubanos eran pura desorganización. Ni buzos para la noche traían. Pero, por otro lado, tenían muchas ganas de crecer en su relación con la pelota para dejar de pegarle con la punta del pie al balón, aunque a casi dos años de eso nuevamente las señales nos digan que en la isla el fútbol con suerte le llega a los tobillos al béisbol.
El fin de semana que recién pasó comenzó el campeonato de fútbol en Cuba y el inicio fue fatal. La mitad de los partidos se suspendió, porque cuatro equipos no llegaron a disputar sus encuentros ya que ni siquiera pudieron subirse al autobús que los trasladaría a la cancha respectiva. Sencillamente, las máquinas nunca aparecieron.
Esta era la imagen: En cuatro puntos distintos del país, cuatro planteles esperaron por varias horas debajo de un paradero, sentados sobre sus bolsos, la llegada de un bus fantasma.
"Tuvimos algunas dificultades con la transportación", espetó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, como si estuviese descubriendo la pólvora.
Cuba fue al Mundial de Francia 1938 y de ahí despareció del mapa futbolero, al igual como el fin de semana desaparecieron los autobuses.

1 comentario:

David dijo...

Soy una persona que hace muchos deportes y por eso trato de averiguar y buscar los resultados cada fin de semana. Ojala que pueda conocer mucho y seguir aprendiendo. Luego de Viajar a Patagonia espero poder comenzar una carrera vinculada con el deporte