jueves, 15 de enero de 2009

La auténtica Nona

Era su época de juvenil en la U y Christian Muñoz hacía lo que quería con la pelota. Pintaba para ser el futuro 10 azul, un lugar que estaba vacío desde la partida de Leo Rodríguez.
El muchacho sabía que tenía pasta de crack y era líder en el vestuario de cadetes, hasta que un compañero le lanzó el apodo que lo mufó de por vida: "La Nona".
Su nariz prominente y aguileña, más su mentón exagerado lo volvían igualito a la abuela de la película "Esperando la carroza". Desde ese momento todo cambió.
El año 2003 "La Nona" encabezó la nómina chilena para el Sudamericano Sub 20 de Uruguay. Estaban Claudio Bravo (Real Sociedad), Marco Estrada (U), Mark González (Betis), Gonzalo Fierro (Flamengo), Luis Jiménez (Inter de Milan), Luis Pedro Figueroa (Colo Colo) y Jorge Valdivia (Al-Ain), por nombrar a algunos. Puras figuras donde el capitán y titular indiscutido era "La Nona" Muñoz. Pese a ello, el equipo fue un fracaso y en primera ronda quedó eliminado.
"La Nona" recibió sus primera críticas, pero se juramentó tapar bocas ganándose un lugar en el primer equipo de la U. Eso llegó en 2004 y los azules fueron campeones del Apertura, aunque el volante no terminaba de convencer. A fin de año lo enviaron a préstamo a Cobreloa.
En Calama le detectaron un problema cardíaco y tampoco le fue bien. Peligrosamente "La Nona" comenzaba a verse como un jugador del montón.
En el segundo semestre buscó nuevos rumbos y se marchó a Wanderers. Ahí siguió dando botes y demostrando que el talento se le había quedado olvidado en alguna cancha de cadetes.
Un año en el puerto y para el Clausura 2006 pasó a Santiago Morning. Pero lo de "La Nona" era una maldición: con el Chago se fue al descenso.
Muñoz no pensaba rendirse y en 2007 se fue a Puerto Montt, un equipo que prometía no pasar zozobras. Mal de nuevo, porque con los sureños también se fue a los potreros.
El asunto parecía chiste a esas alturas, aunque "La Nona" tendría otra oportunidad. En 2008 estuvo en Melipilla y a mitad de año se fue por una oferta tentadora: el todopoderoso José Gálvez FBC de Perú (¿?) lo quería en sus filas. Muñoz no lo dudó y emigró a Chimbote, ciudad de su nuevo equipo. Menos mal, porque al fin de temporada Melipilla también se fue a la B.
Pellejerías más, pellejerías menos, La Nona mostró algo de lo suyo en Perú y hoy se prepara para ganarse la chapa de ídolo en el país vecino: esta semana el Total Chalaco anunció su contratación. ¿Y de dónde salió ese club? Surgió de la únión de Total Clean y Atlético Chalaco, luego de que el primero subiera a la categoría de honor hace unos meses y le vendiera el 51 por ciento de su propiedad al segundo. Vaya cuadro.
Bueno, ahí promete descoserla "La Nona", apodo del que aún nadie ha asumido su autoría.

No hay comentarios: