lunes, 5 de enero de 2009

La pelota como bala

El fútbol es como esa mujer que, sentada en la barra con media pierna descubierta, te mira con ojos que parecen incendiarte y que te coquetea con una sonrisa roja, pero que cuando te decides a abordarla te da vuelta la cara, dejándote como pollo mojado sin saber qué cresta hacer.
Desconfiable, socarrón y astuto. Así es el fútbol. Y en cierto modo es entendible: se mueve tanta plata, los egos son tan grandes y los hinchas somos tan huevones que es lógico que el fútbol, cual demócrata cristiano, vaya para donde calienta el sol.
El 26 de octubre y por primera vez en la historia, la selección de Palestina jugó un partido de fútbol entre los suyos. Fue en Al-Raam, ante Jordania, hubo un chileno en el medio (Tito Bishara) y,obvio, apareció Josep Blatter, mandamás de la FIFA, para posar ante los flashes. El fútbol no podía estar fuera del "Partido por la Paz", una noble causa.
A dos meses de eso, los palestinos están siendo atacados sin misericordia por el tozudo Israel (está clarito que los judíos no aprendieron nada del dolor que alguna vez sufrieron) y en el tete nadie se entromete. Que a los palestinos los hagan bolsas, total el mundo se preocupa de cualquier cosa.
¿Y el fútbol? Bien gracias. "Que se haga otro partido por la paz", podría decir alguien. "Jajaja", sería la mejor respuesta.
La pelotita no terminará con los conflictos, pero dar una pequeña señal es una muestra de honor. Y mientras las balas corren y los tanques disparan a diestra y siniestra, Bayer Munich se pasea en un zoológico en Dubai, Barcelona disfruta con la visita de Maradona en una práctica, Boca busca y busca a Nery Cardozo que se arrancó para fichar en Jaguares de Chiapas, el Milan espera el debut de Beckham y en México sólo piensan en la Interliga.
Si el fútbol se llena de solidaridad al estilo Teletón cuando le conviene, hoy se hace el leso al igual que la mayoría, porque también le conviene.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hagan el amor y no la guerra... y despues jueguen a la pelota